Blog de Moncayo Climatización

Moncayo Climatización. Blog dedicado a la climatización, aire acondicionado y calefacción

Los efectos del calor en nuestro organismo

El ser humano dispone de mecanismos naturales para regular el calor corporal, pero cuando las temperaturas suben en exceso las consecuencias pueden ser peligrosas, razón por la que el Servicio de Salud recuerda cómo enfrentarse a los rigores del verano.

Todavía al principio del verano y cuando pueden estar por llegar los días más calurosos del año, conviene insistir en algunas medidas sencillas y muy fáciles para todos, pero eficaces para prevenir los temidos golpes de calor.

Niños pequeños, personas mayores y aquellas con enfermedades como afeccionescalor-moncayo-climatizacion cardiacas, diabetes, afecciones del riñón o del hígado, obesidad, etc presentan una defensa disminuida frente a las altas temperaturas y son quienes pueden resultar más afectados, pero el golpe de calor puede producirse en cualquier persona, incluso en las que están más sanas.

Los efectos  producidos por el calor, son el resultado del fracaso que se produce en los mecanismos fisiológicos que regulan la temperatura corporal, ante una sobrecarga de calor en el medio, cuyas manifestaciones pueden ser:

  • Calambres por calor:

Como consecuencia de un trabajo físico prolongado en el tiempo y que lleve aparejado una excesiva sudoración pueden aparecer espasmos musculares dolorosos en las extremidades y en los músculos abdominales. La temperatura corporal, en cambio, apenas aumenta.

La causa de estos calambres es la pérdida de sales que lleva aparejada la sudoración excesiva. Los calambres en sí mismos son inocuos, lo verdaderamente importante es la pérdida de sales lo que puede alterar gravemente las funciones corporales.

Aparte de no exponerse a temperaturas altas, bastaría con interrumpir la actividad, descansar en un sitio fresco y reponer los líquidos y sales minerales perdidas.

  • Agotamiento por calor:

Como resultado de la deshidratación y tras hacer un esfuerzo físico prolongado se puede producir un estado caracterizado por sed, debilidad, fatiga, desconcierto, ansiedad, taquicardia y aumento de la temperatura corporal denominado agotamiento por calor. Para tratar el agotamiento por calor es necesario, por lo tanto, una buena ingesta de líquidos acompañados de sales y el descanso tumbado en un sitio fresco. Normalmente con esto basta para recuperarse. De lo contrario, si la situación se mantiene puede degenerar en un golpe de calor.

  • Golpe de calor:

El golpe de calor es una urgencia médica muy grave que puede llegar a provocar la muerte si no se trata debidamente y se mantienen las condiciones que lo originan.

Las principales características de este trastorno son una elevadísima temperatura corporal (por encima de 42º), alteraciones del sistema nervioso central y piel caliente sin sudoración. Que no se den estas tres características no significa que no nos encontremos ante un golpe de calor. Se puede ignorar alguna de ellas, sobre todo si no se tiene la certeza o simplemente se ignora (no siempre podremos tomar la temperatura exacta de un accidentado por golpe de calor, otras veces puede seguir sudando incuso de forma abundante).

Las alteraciones del sistema nervioso son el síntoma que prevalece en todos los casos, las pupilas dilatadas, los temblores o espasmos, desorientación, vómitos, entre otros síntomas pueden indicarnos que estamos frente a un golpe de calor.

moncayo climatizacion

Desde Moncayo Climatización, os recordamos las principales recomendaciones ante las temperaturas altas:

  1. Reducir la actividad física en horas centrales del día
  2. Si trabaja al sol alterne con frecuencia periodos de descanso a la sombra.
  3. Vista ropas ligeras , holgadas y transpirables y si permanece al sol cúbrase la cabeza.
  4. Ingiera con abundancia agua y bebidas no alcohólicas.
  5. Evitar comidas copiosas.
  6. Refrésquese con frecuencia mediante la ducha.
  7. No permanezca mucho tiempo dentro del coche parado y expuesto al sol.
  8. Descansar con frecuencia a la sombra y prestar atención a niños, ancianos y enfermos.
  9. Estar en sitios frescos y climatizados.

Y después de estas recomendaciones, lo importante es disfrutar del verano.


 

Volver arriba